FABRICANDO ABANDONO

El proceso mecanizado llevó consigo una forma de comportamiento social, hábitats y consecuencias conocido como etapa industrial y que acabó entrando en decadencia debido a la irrupción de la tecnificación informática, robótica y una mano de obra altamente cualificada.

En esta etápa de arqueología industrial donde fábrica abandonada aparece como espacio lleno de estructuras, maquinaria, tuberías, almacén, deposito... donde se transmitió y se uso energía, quedando como testigo y cronista del abandono, desmenbramiento progresivo del lugar, contemplo como hoy en dia un espacio herido, destartalado en el que no hay ningun tipo de actividad, debido en gran parte a la sobreacumulación de mano de obra desplazada por el desarrollo tecnificado, lo que da lugar a la gravisima situación actual de desempleo (principalmente de la clase proletaria).

Los personajes que intervienen en el espacio son habitantes, sombras de si mismos (que pasan de ser sujetos que generaban una actividad a ser sujetos pasivos que son nuevos testigos y espectadores de los aconteciminetos), espectros representados que miran un futuro incierto, están desconcertados, angustiados... en el que fué su lugar de trabajo, ahora espacio desolado, inhóspito, que el paso del tiempo, los elementos y ex-trabajadores contribuyen a desmenbrar, acelerando el proceso de ruinas, arrancando pedazos de tuberías, elementos, estructuras que se llevan a la chatarra.

Esta problemática se da en un contexto económico, social, medioambiental de crisis producida por la vorágine del sistema capitalista, siendo este espacio que intervengo un fiel reflejo de ello.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fabricando abandono

No hay comentarios:

Publicar un comentario